Cómo solicitar el carné de familia monoparental en 2024

En este artículo, te brindaremos una guía paso a paso para solicitar el carné de familia monoparental y aprovechar los beneficios asociados a él. Además, te proporcionaremos información sobre los requisitos necesarios y las ayudas disponibles para las familias en esta situación.

Índice del artículo

¿Qué es una familia monoparental?

Una familia monoparental se define como aquella en la que un progenitor asume la responsabilidad de uno o más hijos sin la presencia de otro padre o madre.

A continuación, detallamos los casos en los que se considera que una familia es monoparental:

  • Un progenitor que tiene a su cargo uno o más hijos inscritos en el Registro Civil, sin la presencia de otro padre o madre en el registro.
  • En caso de que la patria potestad de los hijos esté establecida únicamente para uno de los progenitores debido a un divorcio o separación.
  • Una persona que ha adoptado o acogido a uno o más hijos en solitario. Para ser considerada familia monoparental, la adopción o acogida debe tener una duración mínima de un año. El hijo debe haber sido adoptado mientras era menor de edad.
  • Una persona viuda que tiene a su cargo los hijos (huérfanos) que tuvo con su pareja fallecida.

Requisitos para obtener el carné de familia monoparental

Los requisitos para obtener el carné de familia monoparental son similares en la mayoría de las Comunidades Autónomas. A continuación, te presentamos los documentos necesarios:

  • Solicitud firmada por el progenitor solicitante.
  • Fotocopia del DNI de los progenitores y de los hijos mayores de 14 años. En el caso de ciudadanos extranjeros, se requiere la fotocopia del NIE vigente de todos los miembros o el certificado de inscripción en el registro de ciudadanos de la UE o el permiso de residencia en vigor.
  • Fotocopia del libro de familia que registre el nacimiento de los hijos. En caso de no disponer de este documento, se pueden presentar copias de los certificados de nacimiento.
  • Para ciudadanos extranjeros, se deben presentar documentos equivalentes legalizados por el Ministerio de Asuntos Exteriores o con apostilla de la Haya, junto con su traducción oficial al castellano.
  • Certificado o volante de empadronamiento vigente expedido por el Ayuntamiento de residencia de toda la unidad familiar. Este documento debe haber sido obtenido en los tres meses anteriores a la fecha de solicitud. No es necesario que figuren los hijos menores de seis meses en el certificado.
  • Si los hijos están reconocidos por el otro progenitor, se debe presentar un escrito en el que este manifieste su conocimiento sobre la solicitud y una fotocopia de su DNI o NIE. En caso de que esto no sea posible, se deben proporcionar los datos de contacto del otro progenitor.
  • Es necesario aportar una copia de la documentación que acredite las medidas paterno-filiales y, en su caso, una declaración responsable que confirme estos aspectos. Para este propósito, solo se requerirá la información estrictamente necesaria para comprobar el cumplimiento de los requisitos para obtener el título de familia monoparental.

Cómo solicitar el carné de familia monoparental en cada comunidad autónoma

Cada Comunidad Autónoma tiene sus propios métodos para tramitar el carné de familia monoparental. La mayoría de ellas ofrecen la opción de realizar la solicitud de forma telemática a través de sus sedes electrónicas. También es posible hacerlo de forma presencial con previa cita.

Es importante tener en cuenta que para realizar la solicitud de forma telemática se requiere disponer de DNI electrónico o certificado digital. Normalmente, la emisión del carné de familia monoparental no conlleva ningún costo.

A continuación, te proporcionamos un listado de las comunidades autónomas y los enlaces para realizar la solicitud:

Renovación del carné

El carné de familia monoparental tiene una validez de cuatro años y caduca cuando alguno de los hijos cumple 21 años. Renovarlo es un proceso sencillo, aunque en muchos casos es necesario hacerlo de forma presencial.

Ayudas disponibles para las familias monoparentales

Existen numerosas ayudas destinadas a las familias monoparentales. Además de las deducciones específicas aplicables en cada Comunidad Autónoma, hay otras ayudas generales disponibles.

Algunas de ellas son:

  1. Ingreso Mínimo Vital: una prestación económica gestionada anteriormente a través de la ayuda por hijo a cargo.
  2. Prestación por maternidad: incluso si no se ha cotizado lo suficiente para solicitar la prestación, es posible hacerlo como familia monoparental.

Además, también se pueden solicitar otras ayudas dirigidas a colectivos más específicos, como:

  1. Pensión de viudedad y prestación temporal de viudedad en caso de fallecimiento del padre o madre de los hijos.
  1. Pensión de orfandad, que puede ser solicitada por los hijos y equivale al 20% de la base reguladora de la pensión de viudedad.
  2. Prestación de orfandad, que representa el 70% de la base reguladora y se aplica cuando los ingresos familiares son muy bajos.

Estas ayudas pueden variar según la Comunidad Autónoma y la situación particular de cada familia. Por lo tanto, se recomienda investigar y consultar con los organismos pertinentes para obtener información actualizada sobre las ayudas disponibles.