Ayudas después del paro sin cargas familiares 2024

Las ayudas disponibles para los desempleados sin cargas familiares después del paro son más limitadas que las que tienen personas a su cargo. Esto se debe a que normalmente se tiene en cuenta la unidad de convivencia familiar y las cargas familiares que soporta el solicitante.

Sin embargo, hay opciones disponibles para los desempleados sin familiares a cargo que se pueden solicitar a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y otros organismos.

Aquí se describen las ayudas que se pueden solicitar, así como los requisitos y procedimientos para acceder a ellas.

Índice del artículo

¿Qué es un parado de larga duración?

Se considera un desempleado de larga duración a la persona que está inscrita ininterrumpidamente en la oficina de empleo como demandante de empleo durante 12 o más meses.

Incluso si ha trabajado algunos días, pero no más de 90 en total durante esos 12 meses, se sigue considerando como desempleado de larga duración.

1. Prestación por desempleo

La prestación por desempleo es una ayuda a la que se puede acceder si se ha trabajado y cotizado al menos 360 días dentro de los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo. En caso de haber trabajado menos de 360 días, se puede solicitar el subsidio por desempleo.

La cuantía de la prestación por desempleo depende de las cotizaciones de los trabajos que han generado el derecho y la duración también depende del tiempo trabajado. En el caso del subsidio por desempleo, el máximo de tiempo que se puede percibir son 6 meses.

2. Renta activa de inserción (RAI)

La Renta Activa de Inserción (RAI) es una ayuda para personas en situación de desempleo que han agotado la prestación por desempleo y no tienen derecho a otras ayudas.

Se pueden beneficiar de la RAI los siguientes colectivos:

3. Subsidio por desempleo

El subsidio por desempleo sin cargas familiares es una ayuda económica que se otorga a aquellas personas desempleadas de larga duración que no tienen a su cargo a ninguna persona, ya sea cónyuge, hijos o ascendientes.

Para poder acceder a esta ayuda es necesario cumplir con una serie de requisitos:

  • Estar inscrito como demandante de empleo durante al menos 12 meses ininterrumpidos.
  • No haber rechazado ninguna oferta de trabajo adecuada durante ese tiempo.
  • Carecer de rentas superiores al 75% del SMI.

4. Subsidio para emigrantes retornados

El subsidio para emigrantes retornados es una ayuda económica que se otorga a aquellas personas que han retornado a España después de haber emigrado a otro país y que se encuentran en situación de desempleo.

Para poder acceder a esta ayuda es necesario cumplir con una serie de requisitos:

  • Haber estado trabajando en otro país durante al menos un año y haber retornado a España en los 12 meses anteriores.
  • Estar inscrito como demandante de empleo.
  • Carecer de rentas superiores al 75% del SMI.

Otras ayudas para parados sin cargas familiares

Además de las ayudas mencionadas anteriormente, existen otras opciones para los desempleados sin cargas familiares:

Plan Prepara

Es una ayuda para aquellos que han agotado la prestación por desempleo y el subsidio, y que no tienen ingresos ni posibilidad de obtenerlos.

La ayuda consiste en una cantidad económica mensual, así como en acciones formativas y de orientación laboral.

Programa de activación para el empleo

Se trata de una ayuda destinada a aquellos desempleados que han agotado la prestación por desempleo y el subsidio, y que llevan más de un año inscritos como demandantes de empleo.

La ayuda consiste en una cantidad económica mensual, así como en acciones formativas y de orientación laboral.

Ayudas de la Comunidad Autónoma

Cada comunidad autónoma cuenta con su propio sistema de ayudas para los desempleados. Es recomendable consultar con los organismos correspondientes para conocer las opciones disponibles.

Cómo solicitar las ayudas después del paro sin cargas familiares

Para solicitar cualquiera de las ayudas mencionadas anteriormente, es necesario estar inscrito como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Además, dependiendo de la ayuda que se solicite, pueden ser necesarios otros requisitos, como haber agotado la prestación por desempleo o el subsidio, llevar un determinado tiempo en situación de desempleo, etc.

Para solicitar la ayuda correspondiente, es necesario presentar la documentación requerida en el SEPE o en el organismo correspondiente de la comunidad autónoma.