Ayudas para desempleados que puedes solicitar en 2024

Si actualmente no estás trabajando, te interesará conocer qué ayudas para desempleados existen y a cuáles de ellas puedes optar. En Las Ayudas encontrarás toda la información sobre las subvenciones por desempleo que hay disponibles y cómo solicitarlas.

Índice del artículo

Subsidios y ayudas para desempleados

Para determinar a qué prestaciones es elegible, lo primero que debes hacer es conocer cuántos días has trabajado en los últimos 6 años. Ya sea a jornada parcial o completa, cada día trabajado se contabiliza igual y de eso dependerán tus opciones:

  • Prestación contributiva.
  • Subsidio por desempleo.
  • Prestaciones por situaciones excepcionales del SEPE.
  • Ingreso mínimo vital.
  • Renta mínima de inserción.
  • Pensión no contributiva.
  • Paro para autónomos.

Prestación contributiva o paro

Si has trabajado al menos 360 días en los últimos 6 años tienes derecho a solicitar el paro. Para conocer todos los detalles sobre esta prestación económica, puedes ver nuestro artículo sobre la prestación contributiva.

Subsidio por desempleo

El subsidio por desempleo está dirigido a aquellos que no tienen derecho al paro. Si esta es tu situación, te interesará saber que existen varios tipos de subsidios, por lo que es probable que alguna de ellas se adapte a tus necesidades.

Entre los subsidios por desempleo más comunes podemos destacar:

  1. Insuficiencia de cotización: Si has cotizado 6 meses o al menos 3 meses si tienes personas a cargo.
  2. Ayuda familiar SEPE: Si has agotado la prestación contributiva y tienes personas a cargo.
  3. Mayores de 52 años: Si tienes 52 años o más y has agotado el subsidio por desempleo puedes optar a una prestación hasta que cumplas la edad de jubilación.
  4. Mayores de 45 años: Si tienes 45 años o más, eres desempleado de larga duración, hayas agotado la prestación contributiva y no consigan un empleo.

Prestaciones por situaciones excepcionales del SEPE

  1. Renta Activa de Inserción RAI: Si no tienes derecho al paro ni al subsidio por desempleo y cumples los siguientes requisitos podrás optar a la prestación:
  2. Subsidio extraordinario por desempleo: Es la última alternativa del SEPE para acceder a algún tipo de ayuda. Los requisitos son los siguientes:
    • Ser parado de larga duración.
    • No optar a otra ayuda para desempleados.
    • Tener familiares a cargo.
    • Haber transcurrido 1 mes desde el último ingreso de la ayuda al desempleo.
    • Ingresos inferiores a723,75 € mensuales.

Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación no contributiva de la Seguridad Social que asegura una renta mínima que garantiza unos ingresos mínimos a los hogares en situación de excepcional vulnerabilidad. Mientras se cumplan los requisitos de acceso, esta red de seguridad estará disponible para quienes la necesiten.

Renta mínima de Inserción

La renta mínima de inserción es una prestación que administra cada comunidad autónoma y cuyo objetivo es cubrir las necesidades básicas de una persona o unidad familiar. Para acceder debes estar empadronado donde realices la solicitud, tener entre 25 y 65 años y haber solicitado todas las prestaciones disponibles.

Pensión no contributiva

Una pensión no contributiva es una prestación económica a la que tienen derecho las personas en situación de necesidad económica si se encuentran en situación de discapacidad o no han cotizado a la seguridad social el número mínimo de años exigido por la ley.

Paro para autónomos

Entre las ayudas para desempleados, se encuentra la prestación por cese de actividad o PARO para los autónomos. Se trata de un subsidio económico que se aplica a los trabajadores por cuenta propia que cesen de forma definitiva o temporal su actividad en alta en el régimen especial.