Ingreso Mínimo Vital 2024

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una ayuda al desempleo aprobada por el gobierno y dirigida a las personas que tienen pocos recursos, están en situación o riesgo de pobreza y, por lo tanto, de exclusión social.

Índice del artículo

¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital?

El IMV es una medida para ayudar a mejorar la situación financiera de las familias vulnerables. Esta renta mínima asegurada garantiza un sustento económicos a quienes no se puedan acoger a ninguna otra ayuda familiar.

La renta mínima vital era una de las medidas incluidas en un plan conjunto del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, pero la alerta sanitaria provocada por el coronavirus impulsó su puesta en marcha.

Cuantía del IMV

La renta básica mínima es de 491,63 € y máxima de 1.181,93 € que se facturará mensualmente en 12 cuotas. Esta ayuda complementa los ingresos de la unidad de convivencia hasta alcanzar los ingresos mínimos establecidos.

El importe mínimo varía en función del número de adultos y menores de la unidad de convivencia y de sus circunstancias:

  1. Un adulto: de 491,63 a 533,41 euros.
  2. Un adulto y un menor o dos adultos: de 639,12 a 693,44.
  3. Un adulto y dos menores, dos adultos y un menor o tres adultos: de 786,61 a 853,47.
  4. Un adulto y tres menores, dos adultos y dos menores, tres adultos y un menor o cuatro adultos: de 934,10 euros a 1.013,49.
  5. Un adulto y cuatro o más menores, dos adultos y tres o más menores, tres adultos y dos o más menores o cuatro adultos y un menor: de 1.081,59 a 1.181,93 euros.

¿Cuándo se cobra el IMV?

Al igual que otras prestaciones como el paro, la Ingreso Mínimo Vital se cobra mensualmente durante todo el año. Desde el momento en que se confirma la solicitud, ya puedes comenzar a percibirla. Para ello, el banco realizará los ingresos en la cuenta bancaria del solicitante entre el 22 y el 30 de cada mes, dependiendo del banco.

Duración del IMV

El objetivo del Ingreso Mínimo Vital es de carácter permanente. De este modo, se cobra desde la fecha en que se acepte la solicitud hasta que se deja de cumplir con los requisitos para recibirlo.

Requisitos para cobrar el Ingreso Mínimo Vital

Pueden solicitar el Ingreso Mínimo Vital los españoles que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Tener entre 23 y 65 años o mayores de 18 años con hijos a cargo y hayan residido al menos 1 año en España.
  2. Estar en búsqueda activa de empleo y acreditarlo.
  3. Haber cotizado al menos un año a la Seguridad Social.
  4. Tener ingresos inferiores al importe del Ingreso Mínimo Vital.
  5. Haber solicitado las ayudas a las que se tendría derecho, como:

Salvo determinados colectivos especialmente vulnerables, como mujeres víctimas de violencia de género o víctimas de explotación sexual y trata de seres humanos, los inmigrantes ilegales no podrán solicitar esta prestación.

Si no cumples con los requisitos del IMV, existen dos tipos de prestaciones por desempleo que quizás te interesen: una para mayores de 45 años y otra para mayores de 52 años.

¿Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital?

El Ingreso Mínimo Vital se puede solicitar de tres maneras diferentes:

  1. A través del servicio del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Se deberá pedir cita previa para el Ingreso Mínimo Vital.
  2. A través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Para ello se deberá contar con certificado digital o cl@ve.
  3. En el ayuntamientos u otra institución pública que dependa del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social.

Para presentar la solicitud deberás rellenar el formulario del IMV y adjuntar los documentos que acrediten que estos datos son ciertos.

Los datos que debes incluir en el formulario son los siguientes:

  • Número del DNI o NIE.
  • Número de cuenta bancaria.
  • Dirección.
  • Ingresos y patrimonio del solicitante.
  • Datos de la unidad de convivencia.
  • Datos personales del solicitante del Ingreso Mínimo Vital o de su representante.

Documentación necesaria para el IMV

Para acreditar tu identidad y demostrar que cumples con los requisitos necesarios para percibir el Ingreso Mínimo Vital, tendrás que presentar la siguiente documentación:

  1. Copia del DNI o NIE.
  2. Si no eres español: Tarjeta de identidad TIE o de residencia de ciudadano europeo o inscripción en el registro de extranjeros.
  3. Certificado de empadronamiento de todas las personas convivientes.
  4. Libro de familia.

Todos los miembros de la unidad de convivencia deben firmar la solicitud. Para ello, tendrán que adjuntar un documento escaneado confirmando que todos los miembros están de acuerdo con la solicitud. Todos ellos deberán firmar dicho documento con nombre y apellidos, DNI y firma.

Una vez enviada la solicitud, aparecerá una ventana emergente en la pantalla con la opción "Confirmar". En esta ventana encontrarás el código que debes guardar para poder consultar el estado de tu solicitud.

¿Cómo consultar el estado de mi solicitud del IMV?

Para consultar el estado del IMV, debes visitar la página web desde la que realizaste la solicitud y acceder con alguna de las siguientes opciones:

  • Con certificado digital o cl@ve: con tu nombre de usuario y contraseña.
  • Sin certificado digital o cl@ve: con tu número de DNI y el código de la solicitud.