Garantía juvenil en 2024

La Garantía Juvenil brinda a los jóvenes la oportunidad de recibir una atención personalizada y asistencia directa en la formación y el empleo. ¿Sabes cómo funciona? En este te contamos todo lo que necesitas saber para esta ayuda gratuita.

Índice del artículo

¿Qué es el sistema de Garantía Juvenil?

El sistema de Garantía Juvenil forma parte del Plan de Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven que trata de reducir el alto desempleo y promover la inserción laboral para la mayoría de los jóvenes.

Los menores de 30 años que se encuentren legalmente en situación de desempleo y hayan acabado sus estudios, pueden incorporarse al sistema de Garantía Juvenil y acceder a los siguientes recursos:

  • Ayudas a la contratación.
  • Educación y formación continua.
  • Prácticas en empresas.
  • Ofertas de empleo.
  • Ayudas al autoempleo.

El programa de Garantía Juvenil adapta las medidas a las circunstancias de los jóvenes, brindándoles las herramientas necesarias para encontrar un buen trabajo en los cuatro meses siguientes a su incorporación.

Esta ayuda al empleo tiene como objetivo reducir la grave situación laboral que enfrentan los jóvenes, brindarles los recursos y la atención que necesitan para mejorar sus condiciones en el mercado laboral.

Requisitos para acceder al Fondo de Garantía Juvenil

No existe un nivel máximo o mínimo de formación para acceder a los servicios de este programa. Tan solo se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Tener entre 16 y 30  años en el momento de presentar la solicitud.
  2. Tener la nacionalidad española o ser ciudadano de la UE, del Espacio Económico Europeo (EEE) o ser extranjero con permiso de trabajo y residencia y residir en España.
  3. Estar empadronado en España.
  4. Estar desempleado y no haber trabajado en el último mes anterior a su inscripción.
  5. Adquirir un compromiso de participación activa en cada una de las actuaciones que se realicen.

Una vez realizada la solicitud, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social realizará los controles necesarios para verificar que estos requisitos se están cumpliendo.

Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027

El Plan de Garantía Juvenil Plus es una ayuda adicional para jóvenes combinado con el Plan Estratégico Juventud Avanza. Gracias a él, la UE podrá financiar el empleo juvenil en España con cargo al Fondo Social Europeo.

Para acceder a la Garantía Juvenil Plus, solo necesitas registrarte en el sitio web de Garantía Juvenil y tendrás acceso a los siguientes beneficios:

  1. Mejora de los protocolos de orientación y seguimiento de los jóvenes inscritos en el programa.
  2. Mayor control sobre los orientadores, formándolos y asegurándose de que ofrezcan la mejor formación a los usuarios.
  3. Formación específica en el desarrollo de las competencias con más demanda por parte de las empresas.
  4. Incentivos para la contratación de jóvenes con mayores problemas en conseguir un trabajo.
  5. Se fomentará el emprendimiento, ofreciendo las herramientas necesarias para que los jóvenes puedan lanzar sus proyectos.

Medidas específicas

A continuación resumiremos cada una de las medidas específicas que se pondrán en práctica:

Formación

Se creará un itinerario personalizado para los estudiantes que abandonaron sus estudios. Para ello, se tendrán en cuenta las habilidades de cada uno, los trabajos a los que quieren optar y las necesidades reales de las empresas.

Aquellos que no pueden encontrar trabajo debido a calificaciones insuficientes o porque no satisfacen las necesidades de las empresas, pueden recibir formación previa. Los tipos de formación que más se requieren están relacionados con:

  • Regeneración de espacios rurales y urbanos.
  • Transición económica.
  • Transformación y trabajos digitales.

Búsqueda de empleo

Se tendrá acceso a bolsas de trabajo específicas por región y tipo de empleo y se tomarán medidas para que las personas con discapacidad, inmigrantes o con dificultades para encontrar empleo puedan encontrar trabajos dignos.

El programa de primeras experiencias profesionales irá destinado a las personas que aún no han comenzado a trabajar. De este modo, podrán ser contratadas de forma temporal en la administración pública para adquirir la experiencia necesaria.

Tanto a nivel formativo como de empleo, se tomarán medidas para aumentar la visibilidad de las mujeres en las carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM).

Autoempleo

Se tendrá acceso al “Programa emprende” de Garantía Juvenil con microcréditos para poder montar tu propio negocio. También recibirás asesoramiento personalizado sobre cómo gestionar este préstamo.

Los afectados por el COVID al iniciar un negocio, podrán optar a 6 meses de ayuda en el pago de las cuotas de autónomos a la Seguridad Social. Además, podrán aprovechar las prestaciones en transformación digital y marketing.

¿Cómo acceder a la Garantía Juvenil SEPE?

Puedes acceder al sistema a través de la página web del SEPE. Una vez dentro, deberás elegir si deseas registrarse (Nueva solicitud) o simplemente iniciar sesión con la cuenta que ya tienes (Acceder).

La Garantía Juvenil es un fondo gestionado a través del SEPE. Al igual que otras prestaciones y ayudas que puedes obtener a través del SEPE, tu identidad debe ser verificada rigurosamente. Por ello, para poder registrarte y acceder a la Garantía Juvenil deberás pasar por alguna de las siguientes opciones:

  • Con DNI electrónicocertificado digital o clave permanente.
  • Con usuario y contraseña que puedes crear al darte de alta y aportar tu información personal para validar el registro.
  • Presencialmente en la oficina de la Cámara de Comercio pidiendo cita previa y acudiendo con tu DNI o NIE para confirmar tu identidad.

Proceso de solicitud

Una vez estás dado de alta y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y confirmado que cumples los requisitos, el sistema de seguridad juvenil funciona en dos etapas:

1. Incorporación a la lista de demanda

En la incorporación a la lista de demanda deberás incluir tus datos de perfil, nivel de prioridad y el tipo de oferta adecuado en función de tus circunstancias personales y laborales.

Los datos básicos del solicitante son los siguientes:

  • Actuaciones previas realizadas.
  • Experiencia laboral.
  • Cualificación académica y conocimiento de idiomas.
  • Antigüedad.
  • Edad.

Para completar el perfil, se deberá incluir la actuación más adecuada en función de los datos del solicitante y si tiene algún tipo de prioridad, como las personas en riesgo de exclusión social.

2. Nivel de prioridad

Esta etapa se centra en el nivel de prioridad de los solicitantes y tiene un plazo de 4 meses de duración para conseguir alguno de los siguientes objetivos:

  • Jóvenes sin experiencia profesional.
  • Jóvenes sin formación académica.
  • Personas en riesgo de exclusión social.
  • Jóvenes parados de larga duración.

Recomendamos incluir "Garantía Juvenil" en el buscador. De este modo, las empresas que buscan ayudas e incentivos para contratar a jóvenes podrán ver tu perfil, obteniendo así una ventaja sobre otros candidatos.