DNI Electrónico: ¿Cómo se activa y qué se puede hacer con él?

Con el DNI Electrónico podremos realizar diferentes trámites online y firmas electrónicas con los mismos efectos jurídicos que una firma física. En este artículo te contamos qué es exactamente, cómo activarlo para usar su certificado y todas sus funciones online.

Índice del artículo

¿Qué es el DNI Electrónico o DNIe?

El DNIe es un documento oficial que te identifica física y digitalmente. Su gran ventaja y diferencia con los DNI anteriores es que podemos realizar trámites administrativos online que antes se tenían que hacer presencialmente acudiendo a una oficina o comisaría.

También podemos realizar otros trámites online a través de empresas públicas y privadas donde se necesita verificar la identidad, sin necesidad de realizar desplazamientos o largas colas.

¿Qué se puede hacer con el DNI Electrónico?

Además de funcionar como un documento de identidad convencional, también nos ofrece la posibilidad de:

  • Firma electrónica de documentos.
  • Trámites online de la Administración pública.
  • Gestionar las prestaciones del SEPE, como renovar el paro.
  • Obtener la vida laboral.
  • Solicitar cita previa para trámites administrativos.
  • Solicitar becas.
  • Realizar el borrador de la Declaración de la Renta.
  • Otros trámites que requieran de identificación electrónica.

¿Cómo activar el DNI Electrónico?

Cuando nos dan el DNI no está activada su función electrónica. De hecho, es posible que te hayas dado cuenta de que tienes un DNI electrónico, pero aún no puedes utilizarlo por este motivo.

Para activar el DNI electrónico, tenemos que acudir a una de las comisarías de expedición de DNI de la policía. Allí existen máquinas denominadas “Puntos de Actualización DNIe”. Solo tienes que introducir tu DNI, tu huella dactilar y seguir los pasos indicados para activar tu certificado DNI.

Clave DNIe

Durante el proceso de activación de tu certificado, la máquina te facilitará el PIN o clave del DNI electrónico. Asegúrate de recordar esta contraseña, ya que será la que debas usar al realizar cualquier tipo de trámite de los diferentes programas de gestión.

¿Cómo comprobar el DNIe?

Puedes comprobar si tu DNI electrónico es válido visitando la plataforma web oficial "Valide". Allí puedes ver si se ha activado correctamente siguiendo los pasos indicados.

¿Cómo usar el DNI Electrónico?

Para poder firmar o acceder a plataformas que requieran métodos de identificación como el DNI electrónico, deberás disponer de:

  • Lector de DNI electrónico.
  • Descargar la App de lectura de DNI oficial si dispones de DNI 3.0.

Una vez que el DNI sea reconocido por la aplicación o web que estés utilizando, tendrás que introducir la contraseña que has configurado en la máquina de la comisaría emisora.