Ayudas para discapacitados 2024

Las personas con una discapacidad reconocida de al menos el 33% tienen acceso a una serie de bonificaciones y ayudas para discapacitados a través de diversos organismos autónicos y estatales.

En este artículo te contamos qué tipo de ayudas existen y como solicitarlas en función del grado de discapacidad.

Índice del artículo

Tipos de discapacidad

En líneas generales, los tipos de discapacidad de una persona se suelen clasificar en 6 clases distintas:

  1. Discapacidad intelectual. Es aquella que limita a la persona en sus interacciones sociales, autonomía o actividades cotidianas. Se determina discapacidad intelectual a un coeficiente inferior a 70.
  2. Discapacidad psíquica. Conlleva problemas de adaptación y presentan diversas alteraciones conductuales.
  3. Discapacidad sensorial. Está relacionada con la pérdida parcial o total de alguno de los sentidos, como es el caso de las personas invidentes o sordas.
  4. Discapacidad física. Limita en la interacción con el entorno o actividades cotidianas por un impedimento físico.
  5. Discapacidad visceral. Limitación por un mal funcionamiento en sus órganos o enfermedad.
  6. Discapacidad múltiple. Cuando la persona cuenta con dos o más tipos de discapacidad al mismo tiempo.

Grados de Discapacidad

Para determinar el nivel de discapacidad que tiene una persona, ya sea intelectual o física, se debe contar con un diagnóstico. Existen 5 niveles de discapacidad y en función de ellas, se podrá acceder a una subvención u otra.

  1. Grado 1: Sin discapacidad.
  2. Grado 2: del 1% al 24%. Discapacidad leve con signos, síntomas o secuelas de accidente o enfermedad.
  3. Grado 3: del 25% al 49%. Discapacidad severa que no permite que las personas trabajen de forma independiente, pero si para trabajar desde casa con equipamiento especial o en trabajos adaptados.
  4. Grado 4: del 50% al 70%. Discapacidad que implica no poder realizar la mayoría de las actividades diarias.
  5. Grado 5: a partir del 75%. Discapacidad que implica la necesidad de ayuda de los que les rodean para realizar tareas cotidianas como vestirse o asearse.

El grado de discapacidad se determina cuando obtenemos un Certificado de Discapacidad que se gestiona a través de los Servicios Sociales de cada ayuntamiento. Para conseguirlo, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con ellos.

Ayudas para discapacitados de la Seguridad Social

La Seguridad Social presta asistencia a las personas con algún grado de discapacidad o diversidad funcional y gestiona la asistencia económica a las personas con discapacidad en sus modalidades.

Prestación por incapacidad temporal

Esta prestación económica se otorga a los trabajadores que desarrollan una enfermedad o sufren un accidente dentro o fuera del trabajo y no pueden trabajar por un período de tiempo. Tiene una duración de 365 días y se puede extender por 180 días para recuperación, alta y reincorporación al trabajo.

Prestación por incapacidad permanente

La prestación de incapacidad permanente se otorga a los trabajadores que no pueden trabajar debido a problemas anatómicos o funcionales graves después de recibir tratamiento médico.

Esta ayuda cubre a todos los trabajadores que tengan un período mínimo de cotización, salvo que su discapacidad sea producto de un accidente o enfermedad profesional.

Estos son los tipos de pensiones, según el grado de limitación del trabajador:

  • Incapacidad parcial: Reducción de su rendimiento laboral menor al 33%.
  • Incapacidad total: Incapacidad para realizar su trabajo habitual, pudiendo acceder a otro de menor exigencia.
  • Incapacidad absoluta: Imposibilidad para realizar cualquier tipo de trabajo.
  • Gran invalidez: Imposibilidad para realizar cualquier trabajo y requerir asistencia.

Prestación por hijo con discapacidad

Las prestación por descendiente discapacitado se otorga a los trabajadores que previamente hayan cotizado y tengan a su cargo hijos menores de 18 años con discapacidad sensorial, psíquica, física o intelectual superior al 65%.

Se evaluará la situación y el grado de dependencia según su autonomía y sus necesidades de atención:

  • Grado 1: Dependencia moderada.
  • Grado 2: Dependencia severa.
  • Grado 3: Gran dependencia.

Deducción por ascendiente con discapacidad

Las prestaciones por ascendientes a cargo se otorgan a los trabajadores cuyos padres tengan una incapacidad mínima del 65% o a los padres discapacitados que tengan un hijo.

Ayudas económicas para discapacitados

Existen una serie de ayudas económicas dirigidas a las personas con discapacidad que no disponen de ingresos suficientes.

Pensión no contributiva por discapacidad

La pensión por discapacidad no requiere cotizaciones mínimas y cubre la discapacidad mental, sensorial o física igual o superior al 65%. Para acceder, debes tener entre 18 años y 65 años de edad.

La cuantía depende de los ingresos y la composición familiar, pero no podrá ser inferior al 25% de las disposiciones legales. Además, si necesitas ayuda asistencial, obtendrás un 50% como suplemento.

Subvenciones a la vivienda para discapacitados

El Plan Nacional de Vivienda aprobado por el Gobierno ofrece la promoción de viviendas para personas de la tercera edad o con discapacidad. Estas ayudas van dirigidas a personas con discapacidad que quieran comprar o alquilar una vivienda habitual.

Los propietarios de inmuebles también se beneficiarán de subvenciones para la rehabilitación de viviendas, y así garantizar la diversidad funcional, la accesibilidad y el alojamiento de sus inquilinos.

Renta Activa de Inserción (RAI)

La Renta Activa de Inserción es una ayuda extraordinaria del SEPE para ayudar a aquellas personas que se encuentran legalmente en situación de desempleo y hayan agotado el resto de sus prestaciones.

Para las personas discapacitadas, se requiere al menos un 33% de discapacidad y cumplir con los siguientes requisitos para:

Ayudas a la movilidad para discapacitados

Las personas que no pueden desplazarse normalmente debido a una discapacidad pueden solicitar asistencia para cubrir parte de sus costos de transporte.

La discapacidad mínima exigida para solicitar esta ayuda es del 33% y la cuantía es de hasta 825,6 €, que se pueden solicitar en cualquier época del año.

Asistencia sanitaria y prestación farmacéutica (ASPF)

Esta ayuda está destinada a prestar asistencia a las personas que por algún motivo no pueden acceder a la sanidad pública y a la asistencia en materia de medicamentos.

Para recibir esta ayuda es necesario presentar el documento de identificación y un informe médico que acredite la discapacidad en los Servicios Sociales de su localidad.

Estos son los requisitos que se deben cumplir:

  • Ser español o tener residencia legal en España.
  • Tener una discapacidad de al menos el 33%.

Ayudas fiscales para discapacitados

La asistencia principal de la Agencia Tributaria incluye beneficios y desgravación fiscal para las personas afectadas con una discapacidad de al menos el 33 %.

  1. IVA superreducido al 4% para la compra o adaptación de vehículos para las personas con movilidad reducida.
  2. Exentos del impuesto especial sobre algunos medios de transporte IEDMT.
  3. Deducciones por la compra, adaptación y adecuación de la vivienda habitual.
  4. Reducción de la base imponible en las aportaciones en planes de pensiones y sistemas de cotización social.
  5. Deducciones sobre la cuota del IRPF en materia de discapacidad.
  6. Deducción por cónyuge con discapacidad.
  7. Prestaciones de incapacidad exentas de tributación.

Bonificaciones por contratar a persona con discapacidad

Las empresas que contraten a personas con discapacidad pueden recibir bonificaciones en sus contratos. En función del tipo de discapacidad, edad, sexo y tipo de contrato, se ofrecen bonificaciones de hasta 6.300 €.

Ayudas autonómicas para discapacitados

Las ayudas Autonómicas por Discapacidad se deben solicitar a través de cada Comunidad Autónoma, por lo que se debe acceder a la página web o delegación provincial de cada comunidad.