Ayudas para discapacitados 2024
Las personas con una discapacidad reconocida de al menos el 33% tienen acceso a una serie de bonificaciones y ayudas para discapacitados a través de diversos organismos autónicos y estatales.
En este artículo te contamos qué tipo de ayudas existen y como solicitarlas en función del grado de discapacidad.
Tipos de discapacidad
En líneas generales, los tipos de discapacidad de una persona se suelen clasificar en 6 clases distintas:
- Discapacidad intelectual. Es aquella que limita a la persona en sus interacciones sociales, autonomía o actividades cotidianas. Se determina discapacidad intelectual a un coeficiente inferior a 70.
- Discapacidad psíquica. Conlleva problemas de adaptación y presentan diversas alteraciones conductuales.
- Discapacidad sensorial. Está relacionada con la pérdida parcial o total de alguno de los sentidos, como es el caso de las personas invidentes o sordas.
- Discapacidad física. Limita en la interacción con el entorno o actividades cotidianas por un impedimento físico.
- Discapacidad visceral. Limitación por un mal funcionamiento en sus órganos o enfermedad.
- Discapacidad múltiple. Cuando la persona cuenta con dos o más tipos de discapacidad al mismo tiempo.
Grados de Discapacidad
Para determinar el nivel de discapacidad que tiene una persona, ya sea intelectual o física, se debe contar con un diagnóstico. Existen 5 niveles de discapacidad y en función de ellas, se podrá acceder a una subvención u otra.
- Grado 1: Sin discapacidad.
- Grado 2: del 1% al 24%. Discapacidad leve con signos, síntomas o secuelas de accidente o enfermedad.
- Grado 3: del 25% al 49%. Discapacidad severa que no permite que las personas trabajen de forma independiente, pero si para trabajar desde casa con equipamiento especial o en trabajos adaptados.
- Grado 4: del 50% al 70%. Discapacidad que implica no poder realizar la mayoría de las actividades diarias.
- Grado 5: a partir del 75%. Discapacidad que implica la necesidad de ayuda de los que les rodean para realizar tareas cotidianas como vestirse o asearse.
El grado de discapacidad se determina cuando obtenemos un Certificado de Discapacidad que se gestiona a través de los Servicios Sociales de cada ayuntamiento. Para conseguirlo, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con ellos.
La Seguridad Social presta asistencia a las personas con algún grado de discapacidad o diversidad funcional y gestiona la asistencia económica a las personas con discapacidad en sus modalidades.
Prestación por incapacidad temporal
Esta prestación económica se otorga a los trabajadores que desarrollan una enfermedad o sufren un accidente dentro o fuera del trabajo y no pueden trabajar por un período de tiempo. Tiene una duración de 365 días y se puede extender por 180 días para recuperación, alta y reincorporación al trabajo.
Prestación por incapacidad permanente
La prestación de incapacidad permanente se otorga a los trabajadores que no pueden trabajar debido a problemas anatómicos o funcionales graves después de recibir tratamiento médico.
Esta ayuda cubre a todos los trabajadores que tengan un período mínimo de cotización, salvo que su discapacidad sea producto de un accidente o enfermedad profesional.
Estos son los tipos de pensiones, según el grado de limitación del trabajador:
- Incapacidad parcial: Reducción de su rendimiento laboral menor al 33%.
- Incapacidad total: Incapacidad para realizar su trabajo habitual, pudiendo acceder a otro de menor exigencia.
- Incapacidad absoluta: Imposibilidad para realizar cualquier tipo de trabajo.
- Gran invalidez: Imposibilidad para realizar cualquier trabajo y requerir asistencia.
Prestación por hijo con discapacidad
Las prestación por descendiente discapacitado se otorga a los trabajadores que previamente hayan cotizado y tengan a su cargo hijos menores de 18 años con discapacidad sensorial, psíquica, física o intelectual superior al 65%.
Se evaluará la situación y el grado de dependencia según su autonomía y sus necesidades de atención:
- Grado 1: Dependencia moderada.
- Grado 2: Dependencia severa.
- Grado 3: Gran dependencia.
Deducción por ascendiente con discapacidad
Las prestaciones por ascendientes a cargo se otorgan a los trabajadores cuyos padres tengan una incapacidad mínima del 65% o a los padres discapacitados que tengan un hijo.
Ayudas económicas para discapacitados
Existen una serie de ayudas económicas dirigidas a las personas con discapacidad que no disponen de ingresos suficientes.
Pensión no contributiva por discapacidad
La pensión por discapacidad no requiere cotizaciones mínimas y cubre la discapacidad mental, sensorial o física igual o superior al 65%. Para acceder, debes tener entre 18 años y 65 años de edad.
La cuantía depende de los ingresos y la composición familiar, pero no podrá ser inferior al 25% de las disposiciones legales. Además, si necesitas ayuda asistencial, obtendrás un 50% como suplemento.
Subvenciones a la vivienda para discapacitados
El Plan Nacional de Vivienda aprobado por el Gobierno ofrece la promoción de viviendas para personas de la tercera edad o con discapacidad. Estas ayudas van dirigidas a personas con discapacidad que quieran comprar o alquilar una vivienda habitual.
Los propietarios de inmuebles también se beneficiarán de subvenciones para la rehabilitación de viviendas, y así garantizar la diversidad funcional, la accesibilidad y el alojamiento de sus inquilinos.
Renta Activa de Inserción (RAI)
La Renta Activa de Inserción es una ayuda extraordinaria del SEPE para ayudar a aquellas personas que se encuentran legalmente en situación de desempleo y hayan agotado el resto de sus prestaciones.
Para las personas discapacitadas, se requiere al menos un 33% de discapacidad y cumplir con los siguientes requisitos para:
- Haber agotado el paro y los demás subsidios por desempleo, no teniendo derecho a ninguna ayuda del SEPE.
- Estar inscrito como demandante de empleo durante al menos 1 año.
- Haber realizado tres búsquedas activas de empleo como mínimo.
Ayudas a la movilidad para discapacitados
Las personas que no pueden desplazarse normalmente debido a una discapacidad pueden solicitar asistencia para cubrir parte de sus costos de transporte.
La discapacidad mínima exigida para solicitar esta ayuda es del 33% y la cuantía es de hasta 825,6 €, que se pueden solicitar en cualquier época del año.
Asistencia sanitaria y prestación farmacéutica (ASPF)
Esta ayuda está destinada a prestar asistencia a las personas que por algún motivo no pueden acceder a la sanidad pública y a la asistencia en materia de medicamentos.
Para recibir esta ayuda es necesario presentar el documento de identificación y un informe médico que acredite la discapacidad en los Servicios Sociales de su localidad.
Estos son los requisitos que se deben cumplir:
- Ser español o tener residencia legal en España.
- Tener una discapacidad de al menos el 33%.
Ayudas fiscales para discapacitados
La asistencia principal de la Agencia Tributaria incluye beneficios y desgravación fiscal para las personas afectadas con una discapacidad de al menos el 33 %.
- IVA superreducido al 4% para la compra o adaptación de vehículos para las personas con movilidad reducida.
- Exentos del impuesto especial sobre algunos medios de transporte IEDMT.
- Deducciones por la compra, adaptación y adecuación de la vivienda habitual.
- Reducción de la base imponible en las aportaciones en planes de pensiones y sistemas de cotización social.
- Deducciones sobre la cuota del IRPF en materia de discapacidad.
- Deducción por cónyuge con discapacidad.
- Prestaciones de incapacidad exentas de tributación.
Bonificaciones por contratar a persona con discapacidad
Las empresas que contraten a personas con discapacidad pueden recibir bonificaciones en sus contratos. En función del tipo de discapacidad, edad, sexo y tipo de contrato, se ofrecen bonificaciones de hasta 6.300 €.
Ayudas autonómicas para discapacitados
Las ayudas Autonómicas por Discapacidad se deben solicitar a través de cada Comunidad Autónoma, por lo que se debe acceder a la página web o delegación provincial de cada comunidad.