Pensión de incapacidad permanente 2024

La pensión de incapacidad permanente es una prestación destinada a los trabajadores no pueden reincorporarse a su puesto laboral debido a una enfermedad o lesión grave y, por lo tanto, tiene derecho a una pensión.

Por regla general, este tipo de incapacidad se produce cuando un trabajador no mejora tras completar la baja por enfermedad o incapacitad temporal.

Índice del artículo

Grados de incapacidad permanente

Hay cinco tipos principales de incapacidad permanente, según el grado o la intensidad de la lesión o enfermedad relacionada con las actividades laborales, enumerados en orden de gravedad:

  • Incapacidad permanente Parcial.
  • Incapacidad permanente Total.
  • Incapacidad permanente Absoluta.
  • Gran invalidez.

Incapacidad permanente parcial

Este es el nivel mínimo y asume que los trabajadores están discapacitados debido a una disminución en el desempeño laboral de no menos del 33%.

Los trabajadores afectados por este tipo de discapacidad podrán continuar con las tareas habituales de su puesto de trabajo, aunque con alguna dificultad.

Incapacidad permanente total

Este tipo de incapacidad no permite al trabajador realizar las tareas esenciales de su ocupación habitual, pero puede dedicarse a otros oficios. Son reconocidas con esta condición los trabajadores que tengan una discapacidad igual o superior al 33%.

Dentro de este grado, existe lo que se denomina incapacidad permanente total cualificada, que supone un incremento del 20% para los trabajadores que cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 55 años.
  • Tener dificultades para acceder a un empleo distinto al de su profesión habitual.

Incapacidad permanente absoluta

Este tipo de incapacidad ocurre cuando el trabajador afectado no puede realizar ninguna ocupación con un rendimiento y eficiencia mínimos.

Para poder reconocer esta discapacidad se deben cumplir ciertos requisitos. Una vez reconocida, supondría la asimilación del 33% de discapacidad.

Gran invalidez

Representa el nivel más alto de limitación funcional ya que los trabajadores no pueden realizar por sí mismos las tareas básicas del día a día y necesitan que alguien los ayude.

Para solicitar la incapacidad por gran invalidez a la Seguridad Social, se deben cumplir y demostrar determinados requisitos.

Causas de la incapacidad permanente

Las causas de incapacidad permanente pueden presentarse de diferentes formas, pero siempre y cuando sean de alta intensidad y gravedad. Además, la lesión debe estar relacionada con las actividades laborales.

Por lo tanto, puedes obtener una pensión de incapacidad permanente por las siguientes causas:

  1. Enfermedad común: Estar dado de alta en la Seguridad Social y tener cotizados al menos 1.800 días en los 10 años anteriores a la solicitud.
  2. Accidente no laboral: Estar dado de alta en la Seguridad Social pero no se requiere ningún periodo de cotización mínima.
  3. Accidente laboral: No se requiere ningún requisito en cuanto a periodos mínimos de cotización.
  4. Enfermedad profesional: Tampoco se requieren cotizaciones mínimas del trabajador para acceder a la pensión.

Cuantía de la pensión por incapacidad permanente

La cuantía de la pensión depende del tipo de incapacidad permanente reconocida. Para calcular ma cuantía de estas pensiones se tiene en cuenta la base reguladora del trabajador y el correspondiente porcentaje de incapacidad.

Como regla general, el pago correspondiente en cada caso será:

  1. Incapacidad permanente parcial: pensión de 24 mensualidades de la base reguladora en un pago único.
  2. Incapacidad permanente total: pensión mensual y vitalicia del 55% de la base reguladora.
  3. Incapacidad permanente absoluta: pensión mensual y vitalicia del 100% de la base reguladora.
  4. Gran invalidez: pensión mensual y vitalicia del 100% y un complemento de al menos el 45% de la cuantía percibida.

Solicitud de incapacidad permanente

La solicitud de la incapacidad permanente se realiza a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social, debiendo presentar el modelo oficial de solicitud junto con la documentación requerida.

La pensión la abona el Instituto Social de la Marina (ISM) en caso de enfermedad común o accidente no laboral. Los interesados ​​deben llamar al 901 10 65 70 para cualquier duda o aclaración.

Revisión del grado de incapacidad

La Seguridad Social es la encargada de fijar una fecha para la revisión del grado de incapacidad laboral. El objetivo de estas revisiones del Tribunal Médico es comprobar si hay una mejora o deterioro para confirmar, modificar o extinguir la incapacidad permanente, o si hay un error de diagnóstico.

El impacto de la revisión podría ser el siguiente:

  • Confirmación del grado de incapacidad.
  • Modificación del grado de incapacidad y de la pensión.
  • Extinción del grado de incapacidad y de la pensión.