Cómo solicitar cita previa en el INSS (Seguridad Social) 2024

A continuación, te proporcionamos una guía detallada sobre cómo solicitar una cita previa en la Seguridad Social (INSS). Es importante destacar que todas las oficinas del INSS atienden al público únicamente con cita previa, la cual puedes solicitar de dos formas: por Internet o por teléfono. A continuación, te explicamos ambos métodos:

Índice del artículo

Cita previa en la Seguridad Social por Internet

  1. Accede al siguiente enlace: "Cita previa para prestaciones y otras gestiones en el INSS" (se abrirá en una nueva ventana).
  2. En el formulario que se despliega, elige una de las opciones de identificación para solicitar la cita previa. Puedes seleccionar entre:
  3. Si seleccionas la opción "sin certificado", se abrirá un formulario en el cual deberás ingresar tus datos personales, buscar la oficina de citas utilizando tu código postal, responder una pregunta de seguridad y hacer clic en el botón "continuar" que aparece al final del formulario.

Cita previa del INSS de forma presencial

El INSS ha publicado un aviso en su página web oficial en el cual recomienda a los ciudadanos realizar todos los trámites a través de la sede electrónica y considerar la cita previa presencial como la última opción. Además, se ofrecen una serie de recomendaciones en materia de seguridad.

Cita previa en la Seguridad Social por teléfono

  1. Para solicitar la cita previa por teléfono, debes llamar al número 915412530 o al 901 10 65 70.
  2. Al realizar la llamada, escucharás un sistema automático que te recordará que la cita previa es exclusivamente para acudir en persona a las oficinas del INSS.
  3. A continuación, se te presentarán cuatro opciones para elegir:
    • a) Marca 1 para obtener un certificado digital o clave permanente.
    • b) Marca 2 para presentar solicitudes de pensiones.
    • c) Marca 3 para presentar solicitudes de otras prestaciones (excepto el ingreso mínimo vital).
    • d) Marca 4 para presentar solicitudes de ingreso mínimo vital.
  4. Después de introducir tu código postal y tu DNI, el sistema te proporcionará la cita previa con información sobre la oficina, el día y la hora de la cita. Sin embargo, es posible que el sistema indique que no hay citas disponibles por teléfono y te sugiera tramitarla por Internet, donde hay más opciones para elegir días. Si esto ocurre, puedes seguir los pasos descritos anteriormente para solicitar la cita previa por Internet.

Sistemas alternativos si no consigues cita previa presencial

En caso de que no puedas obtener una cita previa presencial, existen sistemas alternativos para realizar gestiones en el INSS:

  1. Si dispones de un medio de identificación seguro, como el certificado digital, DNI electrónico o cl@ave, puedes tramitar tus prestaciones a través de la sede electrónica de la Seguridad Social o el Registro Electrónico.
  2. Puedes comunicarte con el INSS a través del teléfono de información 915421176, donde podrás solicitar información y realizar algunas gestiones de lunes a viernes, de 9:00 a 20:00 horas.
  3. Para solicitar ayudas especiales como el Ingreso Mínimo Vital, puedes utilizar la solicitud por Internet incluso si no dispones de certificado digital. Puedes encontrar más información sobre este proceso específico en el siguiente enlace: "Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital".
  4. Si necesitas realizar otras gestiones como pensiones, incapacidades o prestaciones y no tienes una identificación segura, el INSS ha habilitado un formulario especial en línea. A través de este formulario, puedes comunicarte con el organismo y enviar formularios, escritos y solicitudes, así como adjuntar toda la documentación necesaria. El formulario se encuentra disponible en el siguiente enlace: "Formulario web del INSS". Es importante tener en cuenta que este formulario está destinado a tramitar prestaciones como incapacidades, jubilación y paternidad, y requiere identificación segura.

En caso de que no dispongas de identificación segura, puedes pedir a una persona de confianza, como un familiar, amigo o profesional, que presente el documento en tu nombre. Sin embargo, este sistema no debe utilizarse para solicitar el Ingreso Mínimo Vital, ya que cuenta con un proceso de tramitación especial.

Citas previas para el Ingreso Mínimo Vital

Aunque las oficinas de atención al ciudadano del INSS ya atienden al público con cita previa obligatoria, las solicitudes para el Ingreso Mínimo Vital deben realizarse preferentemente a través de la página web de la Seguridad Social, tanto si dispones de certificado digital como si no. No obstante, si encuentras dificultades, también puedes solicitar una cita previa para atención presencial.

Recuerda que si necesitas información sobre el Ingreso Mínimo Vital, puedes comunicarte con los gestores del INSS a través del teléfono gratuito de información, el 900 20 22 22.

Además, la Seguridad Social ha desarrollado un simulador del Ingreso Mínimo Vital, al cual puedes acceder para resolver dudas sobre el proceso de reconocimiento de esta ayuda y determinar si tienes derecho a recibirla.

Con esta guía paso a paso, podrás solicitar una cita previa en el INSS (Seguridad Social) de manera efectiva, ya sea por Internet o por teléfono, y conocer las alternativas disponibles en caso de no conseguir una cita previa presencial.