Subsidio por desempleo 2024

El subsidio por desempleo es una ayuda económica para desempleados no contributiva que perciben las personas inscritas como demandantes de empleo y con carencia de rentas.

Para poder recibir esta prestación, los desempleados deben cumplir ciertos requisitos. El subsidio puede extinguirse o prorrogarse, según corresponda. Además, tiene un plazo limitado de hasta 18 meses.

Índice del artículo

¿En qué consiste el subsidio por desempleo?

El subsidio por desempleo es una ayuda asistencial del SEPE que se otorga a quienes están inscritos como demandantes de empleo y carecen de ingresos. Se diferencia de la prestación contributiva en que no se requiere tener un año de cotización.

Pueden solicitar el subsidio las personas que se encuentren en situación de desempleo involuntario y cuyos ingresos mensuales no superen los 750 euros (75% del SMI). Además, en la mayoría de los subsidios, también se requiere que la unidad familiar del solicitante no exceda dicho límite por miembro en promedio.

Diferencias entre subsidio y prestación por desempleo

Tanto las prestaciones por desempleo como los subsidios se consideran ayudas al desempleo, si bien el subsidio del SEPE tiene carácter asistencial y el paro es una prestación por desempleo contributiva, lo que significa que hay que cotizar previamente para recibirla.

Se puede recibir el subsidio por desempleo cuando un trabajador se queda sin trabajo y no tiene cotizaciones suficientes para cobrar el paro, por lo que no se trata como prestación contributiva, sino una protección para los desempleados.

Requisitos generales del subsidio por desempleo

Los requisitos comunes para poder solicitar el subsidio por desempleo son los siguientes:

  1. Estar en situación legal de desempleo.
  2. No tener derecho a la prestación por desempleo o “el paro”.
  3. Estar inscrito como demandante de empleo y permanecer todo el tiempo que se dure el subsidio.
  4. No tus ingresos no superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Tipos de subsidios por desempleo

El SEPE considera diferentes tipos de subsidios por desempleo a las que puede acceder una persona desempleada cuando ha agotado la prestación por desempleo o no tiene derecho a la misma:

Subsidio por insuficiencia de cotización

El Subsidio por cotización insuficiente es la ayuda que los trabajadores pueden solicitar al SEPE durante 360 ​​días cuando se encuentren en situación de desempleo y no tengan suficientes cotizaciones para solicitar el Paro.

Aun así, se requiere una cotización mínima para beneficiarse de este subsidio, en función de si se tienen responsabilidades familiares:

  • Con cargas familiares: Haber cotizado un mínimo de 3 meses.
  • Sin cargas familiares: Haber cotizado un mínimo de seis meses.

Ayuda familiar del SEPE

Puedes solicitar este tipo de subsidio si tienes responsabilidades familiares y cuando el total de ingresos percibidos por la unidad familiar dividido por el número de integrantes, sea inferior al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI).

Personas susceptibles de ser cargas familiares:

Subsidio para mayores de 45 años

Esta ayuda está dirigida a personas desempleadas que hayan agotado su prestación contributiva, no tengan responsabilidades familiares y tengan 45 años o más. Si se cumplen además los requisitos comunes de desempleo y falta de ingresos cuando se solicite, podrán recibir seis meses de asistencia.

Ayuda para mayores de 52 años

Los trabajadores desempleados que sean beneficiarios de esta prestación por desempleo la podrán percibir hasta su jubilación. Para acceder a la ayuda se deben cumplir una serie de requisitos:

  1. Estar inscrito como demandante de empleo de forma ininterrumpida.
  2. Tener 52 años de edad.
  3. No tener rentas que superen el 75% del SMI.
  4. Tener cotizados al menos15 años y 6 meses por desempleo.
  5. Cumplir con los requisitos para acceder la pensión de jubilación, exceptuando la edad.
  6. Estar comprometido con la búsqueda activa de empleo.

Ayudas extraordinarias del SEPE

El SEPE contempla dos tipos especiales de ayudas si las personas se quedan en el paro, han agotado todos los subsidios y no pueden recibir más prestaciones:

Ayudas SEPE para otros colectivos

El SEPE considera la asistencia por desempleo para ciertos grupos, como emigrantes retornados, liberados de prisión, personas que se recuperan de alguna discapacidad o trabajadores agrícolas en ciertas comunidades autónomas.

  1. Subsidio para emigrantes retornados. Prestación para las personas que regresen de un país que no hayan firmado ningún tipo de convenio bilateral de desempleo con España o que no pertenezcan a la UE, Espacio Económico Europeo o Suiza y no tienen derecho al desempleo.
  2. Subsidio por mejoría de incapacidad. Ayuda para las personas que, como consecuencia de la mejora de su discapacidad, hayan sido declaradas plenamente capaces o hayan entrado en situación de incapacidad permanente parcial.
  3. Subsidio para los liberados de prisión. Se trata de una ayuda económica del SEPE a personas que hayan sido condenadas a más de 6 meses de prisión y que no cumplan los requisitos para beneficiarse del paro o de cualquier subsidio.
  4. Renta Agraria. Se dirige a los trabajadores temporales agrarios de las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura, ya que no podrán percibir el resto de las prestaciones por desempleo como los que son fijos o fijos discontinuos.

Cuantía del subsidio por desempleo

En todos los casos, salvo excepciones para determinados colectivos, como las víctimas de violencia de género, la cantidad percibida será igual al 80% del IPREM vigente en cada momento.

Actualmente el importe será de 463,21 al mes y se ingresará en el número de cuenta que hayas especificado en la solicitud entre los días 10 y 15 de cada mes.

En algunos casos, es posible compatibilizar al trabajo por cuenta ajena o propia con el subsidio por desempleo. En estos supuestos, la cuantía se reducirá en proporción a las horas trabajadas.

¿Cómo solicitar el subsidio por desempleo?

Para solicitar cualquiera de los tipos de subsidios por desempleo, se deberá presentar el modelo de solicitud en la oficina del SEPE o a través de la sede electrónica junto con la documentación necesaria en cada caso.

Solicitar el subsidio de forma presencial

Para presentar la solicitud presencialmente tienes que pedir cita previa en la oficina del SEPE para que te atiendan. Puedes solicitar la cita online o por teléfono. En el enlace puedes ver cómo hacerlo correctamente.

Si no consigues cita previa, puedes realizar la presolicitud de asistencia rellenando el formulario de presolicitud del SEPE online sin tener que disponer de DNI electrónico ni certificado digital.

Debe traer los siguientes documentos a la oficina del SEPE el día de su cita:

  1. Modelo oficial de solicitud que incluirá el compromiso de actividad, domiciliación bancaria, declaración de rentas y cargas familiares si las hay.
  2. DNI o Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE) o pasaporte. 
  3. Documento bancario donde figure tu número de cuenta en que se realizará el ingreso.

Solicitar el subsidio online

Tambien puedes realizar la solicitud por internet en través de la Oficina Virtual del SEPE. Para ello, deberás contar con alguno de los siguientes medios identificativos: