Ayudas para comprar coche en 2024

¿Estás pensando en cambiar de coche? Si es así, debes saber que el Gobierno español ofrece ayudas para comprar coches eléctricos e híbridos enchufables en 2023.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre las ayudas para la compra de vehículos, así como las ayudas que ya no están vigentes.

Índice del artículo

Plan MOVES 2023

El Plan MOVES III entró en vigor el 10 de abril de 2023 y cuenta con una dotación de 400 millones de euros anuales, que pueden ampliarse hasta 800 millones.

Este plan pretende fomentar la sustitución de los vehículos tradicionales por eléctricos enchufables o híbridos y ofrece ayudas tanto para la compra de vehículos como para la instalación de infraestructuras de recarga.

Algunas de las ayudas que ofrece el Plan MOVES III son las siguientes:

  • Ayudas para la compra de coches, furgonetas y motos eléctricos o híbridos enchufables.
  • Ayudas para la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.
  • Ayudas para la adaptación de flotas de transporte público y privado.

Es importante tener en cuenta que, a diferencia de otros años, el Gobierno no ofrece ayudas para la compra de coches convencionales.

Ayudas para la instalación de puntos de recarga

Si estás interesado en solicitar una ayuda para la instalación de un punto de recarga, debes saber que el porcentaje del precio subvencionable dependerá de varios factores:

  • Si se trata de un particular.
  • Si es una comunidad de vecinos.
  • Si es una empresa.
  • Si se localiza en una localidad de menos de 5.000 habitantes.

Por ejemplo, si eres un particular que vive en una ciudad, la ayuda podrá cubrir hasta el 70% del precio del punto de recarga, mientras que si vives en un pueblo pequeño, el porcentaje subvencionable será del 80%.

Ayudas anteriores para comprar coche

Además del Plan MOVES III, existen otras ayudas que ya no están vigentes pero que pueden servirte de referencia:

Plan MOVES 2020

Este plan está dotado con 100 millones de euros y se divide en cuatro líneas de actuación:

  • Adquisición de vehículos de energías alternativas (como eléctricos y de transporte pesado con gas natural).
  • Despliegue de infraestructura de recarga de vehículo eléctrico.
  • Sistemas de bicicleta eléctrica compartida.
  • Medidas para una movilidad eficiente.

La ayuda para la compra de coches eléctricos oscila entre los 4.000 y los 5.500 euros, dependiendo de si entrega o no un vehículo para el achatarramiento. Si el coche que te interesa es un híbrido enchufable, la ayuda podría ser menor.

Plan RENOVE

Este plan se centra en la compra de coches convencionales y no está dotado con un presupuesto específico.

Por el momento, el Gobierno ha decidido no hacer dotación presupuestaria para este tipo de ayudas, por lo que en la actualidad no existen subvenciones para la compra de coches a gasolina o diésel.

Fiscalidad de las ayudas para comprar o cambiar de coche

Es importante tener en cuenta que las ayudas del Gobierno para renovar tu vehículo deberán incluirse en la renta ordinaria del año en que se recibieron. Además, la fiscalidad de estas ayudas puede variar en función de cada Comunidad Autónoma.

Los expertos del Ministerio de Hacienda, Gestha, señalan que dependiendo del monto de la ayuda recibida y de las circunstancias individuales y familiares, podría haber un aumento en la escala de impuestos en la declaración.

Por otro lado, la Asociación de Fabricantes de Automóviles, Anfac, pide al Gobierno que estas ayudas sean exentas de impuestos en la declaración de renta, como ocurre en Alemania.