¿Qué es FUNDAE y cómo funciona?

Dos de las organizaciones públicas más destacadas para acceder a cursos subvencionados son FUNDAE y SEPE. En este artículo, exploraremos en detalle qué es FUNDAE y cómo puedes beneficiarte de los cursos gratuitos que ofrece.

Índice del artículo

¿Qué es FUNDAE y cómo funciona?

FUNDAE es la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo en España. Su principal función es gestionar y supervisar la formación bonificada que las empresas ofrecen a sus trabajadores, utilizando fondos públicos.

Esta entidad se encarga de administrar las ayudas destinadas a la formación subvencionada con el objetivo de mejorar la competitividad de los trabajadores y empresarios en el mercado laboral.

Además, FUNDAE promueve la investigación y el desarrollo de la formación para el empleo, así como colabora en programas internacionales. Trabaja en conjunto con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para la planificación, gestión y programación de los cursos.

Diferencias entre FUNDAE y SEPE

El SEPE, Servicio Público de Empleo Estatal, es un organismo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social en España. Junto con los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, conforma el Sistema Nacional de Empleo.

El SEPE, en colaboración con otras entidades, se encarga de promover y diseñar acciones para fomentar el empleo, incluyendo la oferta de cursos y formación gratuita para mejorar las habilidades laborales. Mientras que FUNDAE tiene un enfoque más específico en la gestión y apoyo de la formación en empresas.

Ambas entidades trabajan conjuntamente en la comunicación y notificación de iniciativas de formación previstas en el convenio.

Acceso a cursos gratuitos en FUNDAE

Aunque FUNDAE se dedica principalmente a la gestión de formación para trabajadores, también ofrece un amplio catálogo de cursos gratuitos. En su página web, puedes encontrar una gran variedad de opciones adaptadas a diferentes sectores profesionales, como agricultura, marketing, educación, energía, sanidad y servicios, entre otros.

Una ventaja significativa es que estos cursos tienen flexibilidad en cuanto a la duración, desde aquellos que se pueden completar en una hora hasta los que superan las cien. Al finalizar con éxito un curso gratuito, recibirás un certificado que avala tu participación.

Pasos para cursar la formación gratuita en FUNDAE

Si deseas aprovechar los cursos gratuitos de FUNDAE, aquí te presentamos los pasos a seguir:

  1. Regístrate de forma gratuita en FUNDAE.
  2. Accede al buscador de formación en FUNDAE.
  3. Selecciona tu situación laboral: trabajador asalariado, autónomo, desempleado, etc.
  4. Indica si prefieres realizar la formación en línea o presencialmente. Además, podrás seleccionar la provincia en caso de preferir la opción presencial.
  5. Elige el sector profesional que te interesa, como administración, actividades físicas, comunicación, etc.
  6. Ajusta tus preferencias en cuanto a la duración de los cursos, áreas de interés, idiomas y nivel.
  7. Inscríbete en la formación que desees. Una vez que hayas decidido el curso al que deseas acceder, simplemente debes realizar la inscripción. FUNDAE te proporcionará el número de teléfono y correo electrónico de la empresa encargada de impartir el curso, en caso de tener alguna duda.

Otras ayudas disponibles del SEPE

El SEPE no se limita únicamente a gestionar los subsidios por desempleo, sino que también ofrece diversas ayudas y subvenciones. A través de este organismo, es posible solicitar diferentes tipos de apoyo económico.

Si estás interesado en conocer todas las ayudas disponibles del SEPE, te recomendamos leer nuestro artículo.

Oficinas del SEPE en las comunidades autónomas

Cada comunidad autónoma en España cuenta con sus propias oficinas del SEPE, adaptadas a las necesidades específicas de empleo regionales. Por lo tanto, si deseas consultar sobre alguna ayuda o subsidio proporcionado por el SEPE, debes acudir a la oficina más cercana a tu ubicación.

Algunos ejemplos de los subsidios que se tramitan a través de esta entidad son el paro y la ayuda familiar.